jueves, 30 de octubre de 2008

EXPLICACIÓN DE LA VENTANA DE JOHARI

El cuadrante abierto o "área de libre actividad" es una ventana abierta al mundo, incluido el mismo yo, y constituye la base para la interacción y el intercambio. Los demás lo conocen porque es obvio o porque yo lo comunico.
El cuadrante oculto es el yo oculto o evitado: es el mundo de los sentimientos "secretos"y las experiencias íntimas,que sólo comunicamos con dificultad y en casos muy escogidos, en general, los sentimientos que más cuesta comunicar son al "aquí", "ahora" y "contigo".
El cuadrante ciego corresponde al yo desconcertante: lo que los demás ven en nosotros y nosotros no vemos. Es la impresión que causamos en los demás, el impacto de nuestra conducta en ellos, lo que transmitimos mediante signos no verbales sin darnos cuenta nosotros mismos. Este cuadrante es desconcertante, porque si el otro nos da cuenta de él nos desconcierta y nos suele obligar a defendernos mediante una pura negativa("yo no soy así") o una racionalización ("no es que sea cobarde, es que soy prudente"). Los otros ven lo que nosotros no podemos o no queremos ver.
El cuadrante desconocido corresponde al insconciente, impulsos reprimidos,motivaciones ocultad,etc. Es algo desconocido para mí y para los otros , aunque algunas veces pueda sospecharse su existencia

No hay comentarios: