jueves, 2 de octubre de 2008

Mary Kelly (El proceso fue muy importante)

Mary Kelly (Artista, profesora de Arte en la Universidad de California, EE.UU.) es quizá la figura más influyente del arte feminista de la segunda mitad del siglo XX. Autora de obras como Postpartum Document (1973-1979), Interim (1984-1989) o Imaging Desire (2000), ha realizado exposiciones en los centros de arte más importantes de Europa y América.

Documento Post-Partum fue concebido como un proceso en curso de análisis y visualización, sobre la relación entre madre e hijo. Nació como una instalación en seis secciones consecutivas, constituyéndose totalmente en 135 unidades pequeñas.


"¿Y para qué invocar la metáfora de la procreación para describir un proyecto que explícitamente rechaza cualquier intento por naturalizar el discurso de la actividad de las mujeres en el arte? Primero, quiero reconocer el modo en el que todo texto artístico está puntualizado con un significado inconsciente que pasa a través de las limiantes del medio o de la intencionalidad. Segundo, quisiera subrayar una de las preguntas centrales y quizás más controvertidas que esta obra postula, en relación con el deseo de la madre: la posibilidad de un fetichismo femenino."

Prefacio al Documento Post-Partum
MARY KELLY
(1982)


No hay comentarios: