lunes, 24 de noviembre de 2008

EL ANÁLISIS TRANSACCIONAL

El análisis transaccional fue creado por Erich Berne, quién defiende que en nosotros hay un padre, un adulto y un niño, y que , por tanto, nos comunicamos con los demás desde uno de los tres "estados". Así pues, todo individuo posee una naturaleza múltiple, y ello ha de se tenido en cuenta en el momento de analizar sus relaciones(llamadas por Berne "transacciones")

EL PADRE está constituido por las "grabaciones" de todo lo que el hijo vio hacer y oyó decir a sus padres durante los cinco primeros años de su vida. todos estos acontecimientos quedan grabados de un modo imborrable en la conciencia infantil y determinarán que una

persona adopte posteriormente una actitud de padre frente a los demás.


El NIÑO procede de los sentimientos infantiles provocados especialmente de la actitud de los padres hacia el hijo. El niño queda constituido de modo definitivo a los cinco años y reaparece siempre que alguien es dominado por sus sentimientos: entonces reaparecen los sentimientos originales de frustración o abandono,rechazo o de creatividad, juego, alegría espontaneidad.



El ADULTO procede de las experiencias objetivas de la vida que se van adquiriendo. El adulto acumula datos, se atiene a la realidad, elabora decisiones, es objetivo, una de sus principales funciones es examinar los datos que proceden del padre o del niño para aceptarlos o rechazarlos. El adulto representa el concepto pensado de la vida,frente al concepto enseñado del padre, o el sentido del niño.

Teniendo en cuenta estos datos , se puede entender como se analiza una transacción ( o acto de comunicación) entre dos personas:
- paralelas, que resultan normalmente complementarias (son satisfactorias).
-cruzadas, que resultan insatisfactorias.

diagramas, estas transacciones son del siguiente modo (Rojo = padre, Amarillo=adulto, Verde=niño)




No hay comentarios: